domingo, 12 de abril de 2009

Cómo estimular la Imaginación y la Creatividad desde el Reciclaje en la Educación Artística

Como estimular la Imaginación y la Creatividad desde el Reciclaje en la Educación Artística
Es uno de los temas a los que he dedicado mucho tiempo en mis últimos años y he recuperado lo siguiente de una ponencia mía que me gustaría compartir con los amigos virtuales y los reales.
El mundo en el que vivimos necesita que tengamos más conciencia, no lo maltratemos, seamos más ecológicos, menos consumistas y más creativos y este principio, realmente necesario y fundamental, debemos sembrarlo y hacerlo crecer en nuestros niños y niñas siendo el mejor espacio para ello nuestra clase de Educación Musical y Educación Plástica. Desde el aula debemos fomentar la toma de conciencia de un Eco-consumo, de hacer efectiva las “Tres R” de “Reduce, Recupera, Recicla”. Debemos realizar concientemente nuestro aporte de vida sana ante la polución sonora que nos rodea: el crecimiento de los ruidos está en relación directa con la presencia menguante de los silencios necesarios para actividades esenciales como amar, pensar, trabajar. Nos invaden los ruidos en las casas, las calles, en el colegio... y es allí, en nuestras aulas, desde donde debemos fomentar el no gritar en clase o por los pasillos, hablar con un tono agradable y cantar dulcemente y no a voces, etc.) En otras ocasiones me he referido a la Educación Musical como un derecho humano, una necesidad común y no un lujo exótico. En esta oportunidad quiero hacer hincapié en el gran aporte al desarrollo integral u holístico de nuestros alumnos a partir de una efectiva Educación Artística donde el reciclaje sea uno de los principales “recursos didácticos”, dando por descontado que la interdisciplinariedad sea puesta en práctica plenamente no sólo por que está previsto en el sistema educativo vigente, sino fundamentalmente por que es necesario que esto suceda. Al problema de horarios, la falta de medios o espacios debemos anteponer nuestras ganas de hacer y nuestra creatividad, divertirnos en la naturaleza a la vez que la cuidamos y junto a nuestros colegas y nuestros pequeños reflexionar como llevar a la práctica aquellas “60 cosas que los niños podemos hacer para salvar el mundo”ej: - El papel antes de llevarlo a la papelera de reciclar puede servirme para hacer las cuentas o para sombrear un dibujo, etc.- Con objetos cotidianos podemos construir nuestros instrumentos musicales, así como juguetes o marionetas con guiñol incluido.- Con catálogos de hipermercados puedo fabricar puzzles, lotos, dominó, etc.- Con virutas de lápices o de ceras podemos realizar bellos collage para embellecer nuestro cuarto o señalar nuestras lecturas.- Podemos poner verde el aula con plantitas que sembraremos en piñas, cáscaras de huevos, bombillas de la luz fundidas y todo un amplio y original etcétera...
Por mi propia experiencia en ello, con mis alumnos, os puedo referir el entusiasmo que despierta el representar un teatrillo con marionetas y sonorizarlo y que todo lo que usamos no sólo no lo compran sino que “lo hicieron ellos”.
El Reciclaje como un recurso didáctico, en el marco de nuestra área, es ante todo una alternativa a la polución sonora, al consumismo, a un sistema deshumanizante y tecnócrata y al individualismo competitivo. Fomenta el recuperar materiales de desecho y reutilizarlos estimulando en el trabajo cooperativo el desarrollo socioafectivo de nuestros alumnos y desde el plano cognitivo el conocimiento del medio natural que nos rodea y cómo respetarlo, estimulando a su vez la creatividad y sensibilidad para aprender a querer y cuidar este mundo donde nos ha tocado vivir.
En nuestra sociedad está enraizado el binomio de Consumo = Felicidad, debemos contraponer a la publicidad la información y al consumismo la imaginación.
Hace falta dialogar con nuestros niños, inclusive los más pequeñitos, por ej: ¿Han llevado los periódicos y cartones de vuestra casa a reciclar? ¿Vosotros no sois de los que tiran el vidrio a la basura o limpian los coches aprovechando los semáforos? ¿Imagino que cuando pasean al perrito ... recojen, verdad... ? ¿Cuándo van de paseo a la playa o al monte juntan la basura en una bolsa y la echan en el contenedor? Creo que los locos bajitos necesitan de nuestro cuidado y de nuestro amor y sobretodo de que los que estamos antes les ayudemos a querer y cuidar el mundo tan maltrecho que les estamos dejando... Por eso la idea de construir marionetas, juguetes, instrumentos musicales y sonorizar cuentos , canciones juegos, hacer dominos y puzzles y un gran etc...
Hay una actividad que les gusta a los pequeños y grandes es la de jugar a disfrazarse, os propongo que esos disfraces sean a partir de cosas viejas que tengamos en nuestros roperos o desvanes y que construyamos para esa u otras ocasiones distintos tipos de máscaras, también para adornar sus dormitorios con algo “hecho por ellos”.Las mismas podrán ser diseñadas por nuestros pequeños según su nivel de autonomía, desarrollando su creatividad y formas de autoexpresión . Podemos usar cajas o cartones, pintarlos con témperas o acuarelas y luego decorarlas con brillantinas, plumas, etc.. En ocasiones las hemos recubierto de hojas secas, flores de buganvillas frescas u otras flores secas, con sellos usados, con cromos.
A lo largo de un invierno y según el número de miembros de una familia hay una importante cantidad de pantys y medias de ejecutivo que se tiran, pero podemos recuperarlas y cortarlas y luego tejer alfombrillas, bolsos, porta-cosméticos, bolsas para las compras, etc. Y como muchas cosas vienen con bolsas plásticas y no sólo no se reduce el consumo de las mismas sino que rara vez éstas se reciclan, os sugiero que las corten y vayan ovillando para tejer vuestra bolsa de ir al pan.
Cantar, inventar una historia (como un canticuento) y sonorizar, vale decir elaborar entre todos una dramatización sonora que acompañe al relato (tal vez de la maestra) de: por donde va el burrito Pepe, como trota el burrito, como es su caminar pesado con la carguita en la cuesta, cuando anda por el asfalto en el pueblo o la ciudad, por la tierra, los charcos, los arroyos, cruzando un puente de madera, cuando se acerca, deja su carguita, cuando ya se va libre y contento... Cantar e instrumentar con acento , trémolos y otros efectos en los metales y ostinattos en las maderas. Introducir relatos de “Platero y yo” de J. R. JIMÉNEZ y comentar que existe una asociación que cuida a los burritos en Andalucía y les regala para que lo apadrinen a distintas personalidades y así proteger la especie. Podemos cantar canciones que hablen de especies protegidas o sonorizar un cuento de la misma temática. Sólo dos últimas ideas:... "extinción es para siempre", y ... hay gente pequeña, en lugares pequeños que haciendo cosas pequeñas logrará quizás aportar con amor a esos cambios grandes...
Besitos...

3 comentarios:

  1. Qué buena idea hacer un blog con tus experiencias y aportes! No dudo que tus alumnitos estaràn muy felices de tenerte!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu relato y decirte que es un tema muy interesante y seria bueno que llegara a las conciencias de todos, algo en lo que tu colaboras...
    Saludos
    ac

    ResponderEliminar
  3. uyyyyyyyyy mil perdones a Anita y a Odisea por no haber respondido en su momento como suelo entrar en el otro link del blog no había leido estos comentarios, me alegro que les gustara a ambos, estamos en contacto, besitos de colores

    ResponderEliminar